The Beach Hostel es un establecimiento comprometido con la comunidad en la que se encuentra ubicado: La isla Tierra Bomba; especialmente con el barrio Punta Arena y el que lleva el mismo nombre de la isla. Este compromiso se refleja primordialmente en el diseño e implementación de políticas de sostenibilidad en cuanto al desarrollo económico, social, ecológico y cultural de la isla.

Entre las políticas mencionadas anteriormente y las acciones que se desprenden, se destaca la cultura organizacional del hostal, cuya bandera es la contratación de personal nativo de la isla Tierra Bomba; evidenciándose esto en un índice de contratación de ‘isleños’ del 90%. Aunque de entrada la cifra sólo parece un “número” elevado, esta viene acompañada de un sobre esfuerzo realizado por el hostal, sin ningún apoyo gubernamental y prácticamente nulo de carácter institucional.

The Beach Hostel: Un establecimiento comprometido con la comunidad de Tierra Bomba

Debido a fallas en gestiones administrativas en la asignación de recursos, esta isla presenta altos índices de pobreza y analfabetismo, lo que consecuentemente se muestra en la poca o nula instrucción de los nativos en labores vinculadas al sector turístico de las cuales se sustenta la isla en mayor medida.

Por lo cual, además de la contratación, The Beach Hostel realiza gestiones para que el personal se certifique en las funciones que cada uno desempeña en el hostal; una de esas gestiones es el ofrecimiento de cursos cuyo costo asume el hostal.

Las capacitaciones se han ofrecido en las áreas de atención al cliente, cumplimiento de normativas sanitarias, habilidades laborales básicas y en cómo realizar específicamente los trabajos de meseros, cocineros, camareros, jardineros, etc.

Otra opción de capacitación que ofrece The Beach Hostel es el voluntariado. El voluntariado en el hostal consiste en la participación de personal altamente capacitado y certificado en servicio al cliente, cocina, bar; tales como meseros calificados, cocineros profesionales, bartenders, entre otros; el cual ofrece su experiencia y conocimientos en los campos mencionados, a cambio de una experiencia única en la isla, con estadía y alimentación gratuita en el hostal.

Efecto ola – contagio

Los trabajadores fueron capacitados en buenas prácticas sanitarias y en el cuidado del medio. Contentos con lo que estaban viendo, empezaron a aplicar las buenas prácticas aprendidas en sus propios hogares y, con el tiempo, estas prácticas han transcendido de sus hogares, ya que han llevado las ideas a sus barrios y a los respectivos consejos comunitarios.

Asimismo, los establecimientos vecinos de the Beach Hostel, casi todos pertenecientes a nativos, se han motivado y adoptado mejoras, reparando sus chozas, pintándolas, habilitando baños públicos en mejores condiciones para sus clientes, recogiendo los desechos (basura) generados durante el día, etc.

Actualmente The Beach Hostel trabaja con la comunidad de Punta Arena para ayudarles a subir cada vez más su estándar, mejorar la calidad del servicio aportado y potenciar el turismo a ese destino. Todo ello ha despertado un gran sentimiento de amor a su territorio y a su trabajo y ha hecho que comprenda la importancia del mañana y no sólo el hoy, y así lo están transmitiendo a sus hijos y a sus familiares.

Los nativos han prendido que los clientes de hoy llegan a sus casas y comparten sus experiencias en portales como Tripadvisor o Facebook, por lo cual es muchísimo mejor que se vayan absolutamente satisfechos para que sigan recomendando nuevos cliente y no “abusarles” y que nunca regresen ni ellos ni sus amigos. También han emprendido acciones en defensa de los turistas, evitando el acoso, incluso ‘autorregulándose’ entre ellos.  De igual manera, han empezado a organizarse en cooperativas, definiendo precios y estableciendo normativas propias.

Por otro lado, cabe resaltar que The Beach Hostel está en contra del uso de desechables. Dado que algunos cócteles deben servirse con pitillo (por estándar mundial), en el hostal se han sustituido los pitillos de plástico por unos de papel biodegradable. Asimismo usa botellas retornables de gaseosas y cervezas, siendo el único establecimiento en islas que maneja la presentación retornable en gaseosa. Esta política conlleva sobre costos de transporte; sin embargo, en palabras de Mitzy Martínez, creadora del proyecto: “Tenemos que dar ejemplo y hacerlo, aunque cueste más. Es por bien de la comunidad, Tierra Bomba, Cartagena y el mundo. Y eso no tiene precio”.

De la misma forma, The Beach Hostel brinda apoyo en las acciones comunitarias, financiando algunas obras en iglesias y centros para los niños, los eventos de navidad, etc. y facilitando contactos con otras instituciones que les han dado apoyo también (por ejemplo Coca Cola).

Somos un establecimiento que propende por el bienestar de su comunidad, trabajadores y clientes. El trabajo conjunto a favor de estos elementos nos hace un lugar especial del cual disfrutar en la isla Tierra Bomba.